viernes, 4 de junio de 2010

27 de Abril: Intervención socioeducativa con personas con síndrome de Down.


Los responsables de esta exposición fueron nuestros compañeros Manuel y Mª Jesús, la cual versaba sobre la intervención con las personas con síndrome de Down. Las ideas generales que pude extraer de la exposición son las siguientes:
  1. ·         Este síndrome está provocado por una alteración genética en la persona, el cual se caracteriza principalmente por el retraso mental, unas características físicas determinadas y la asociación de algunas patologías.
  2. ·         En cuanto a la legislación, no existe una determinada para este colectivo específico dentro de las personas con discapacidad. Hicieron referencia a la ley Dependencia, la LISMI y la LEA.
  3. ·         Los factores de riesgo que más inciden en la situación de este colectivo son: el analfabetismo, el no tener estudios superiores, el aislamiento social, la satisfacción de algunas necesidades, dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, etc.
  4. ·         En el apartado de aplicación práctica los componentes del grupo invitaron a cinco representantes del centro psicopedagógico “El Láser”.

                Antes de proceder a presentar a los invitados, Manuel y Mª Jesús nos mostraron un vídeo sobre una entrevista realizada a Pablo Pineda por Pablo Motos en el programa “El Hormiguero”. Pablo Pineda es un actor con síndrome de Down que ha actuado en la galardonada película de “Yo también”. La idea que transmitió principalmente fue que las personas down también tienen capacidades, y que existe mucho paternalismo hacia estas personas que resulta perjudicial para su autonomía.
                A continuación salió a intervenir la directora del centro “Láser” y cuatro personas con síndrome de down. La  directora fue muy crítica desde el principio y atacó la figura de Pablo Pineda diciendo que estaba haciendo mucho daño al resto del colectivo porque él era una excepción y no representaba al mundo down. Desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo con esta mujer porque Pablo Pineda no es ningún representante del colectivo de personas con síndrome de down, sino un muchacho que a priori tenía algunas limitaciones y que ha conseguido superarlas y alcanzar cierto reconocimiento. Que los padres con hijos con síndrome de down lo tomen como una figura de referencia, no es responsabilidad de Pablo Pineda.
                Después de esta aclaración continúo diciendo que era muy importante reconocer que las personas con este síndrome tenían un retraso mental aunque a veces no tuvieran las características físicas propias de los down, como era el caso de un muchacho de los allí presentes. Luego expuso algunos problemas para integrar a estas personas relacionadas sobretodo con la falta de formación de los profesionales, el desconocimiento social, dificultad para acceder al mercado de trabajo, limitaciones para estudiar, etc. Por último, pudimos hacer una serie de preguntas al resto de invitados y pudimos conocer que en la actualidad se encuentran haciendo prácticas en la Diputación de Sevilla, que les gustaría “salir más y tener más amigos”.
                Cuando le preguntamos por la figura de Educador Social nos contestó que no la conocía bien y que no sabía las funciones que desempeñaría. Considero que las dificultades que tiene este colectivo para acceder al mercado de trabajo y para ser aceptados socialmente constituyen un campo muy amplio en el que podemos intervenir los educadores sociales. Las funciones principales serían: apoyo familiar, desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral, sensibilización social, información sobre recursos, derechos y ayudas, acompañamiento, etc.
                A modo de conclusión quiero destacar que el planteamiento de la exposición me ha gustado mucho, así como su desarrollo a pesar de las discrepancias entre los componentes del grupo y la directora. 

No hay comentarios: