viernes, 4 de junio de 2010

Exposiciones 11 de Mayo


Intervención socioeducativa con madres toxicómanas.
                El tema elegido por las compañeras Marta Ginesta, Marta García, Paqui y Lidia para su trabajo me sorprendió bastante porque constituye un colectivo muy específico como es las madres toxicómanas embarazadas. Como cabía esperar, las componentes del grupo nos comunicaron que se encontraron un grave vacío tanto documental como en intervenciones con estas mujeres.
                Al principio de la exposición, las componentes nos pusieron un vídeo donde se mostraban los problemas que tenían las mujeres embarazadas toxicómanas y las consecuencias negativas que tiene para el feto el consumo de drogas.
                Los factores del riesgo que presenta este colectivo son el síndrome de abstinencia del bebé, los embarazos no deseados, la negación a someterse a procesos de desintoxicación, deterioro del estado de salud general, falta de redes de apoyo, aislamiento social, etc. Por lo tanto como en cualquier situación de exclusión, este colectivo presenta una serie de problemáticas con las que no resulta fácil intervenir. Las actuaciones que propusieron las ponentes iban encaminadas a la desintoxicación, a la inserción sociolaboral, a la enseñanza de pautas de crianza de los hijos, a la información, etc. Estas intervenciones debían clasificarse según se desarrollaran antes del parto (cuyo objetivo principal sería la desintoxicación) o después del parto (medidas encaminadas a la educación y el seguimiento)
                A continuación desarrollaron brevemente el marco legislativo referente a este colectivo, que se enmarca dentro de la legislación en materia de drogas y los servicios que se ofertan, aspecto que ya hemos estudiado en otras ocasiones. En este sentido no encontraron ningún recurso específico para estas mujeres. Tampoco en las instituciones visitadas, Hospital Virgen del Rocío, Proyecto Hombre y POVEDA, encontraron instaurada la figura del educador social.
                Ante este vacío, las componentes diseñaron un protocolo de actuación con este colectivo al que denominaron CIMTE (Centro de Intervención con Mujeres Toxicómanas Embarazadas). Me pareció muy original esta medida que tomaron, porque podría constituir un proyecto de intervención perfectamente. Nos explicaron en qué consistiría este “proyecto ficticio”, el cual iría encaminado a proporcionar una atención integral: prevención, información, desintoxicación, apoyo, formación, seguimiento, etc y estaría definida la figura del educador social.
                Considero que esta intervención ha sido muy interesante, tanto por la temática tratada como por el diseño de una intervención con el colectivo. Sin embargo, pienso que se trata de un colectivo muy específico y que es muy difícil definir un perfil concreto pues variará igual que varían los perfiles de personas drogodependientes.

Intervención socioeducativa con personas con discapacidad sensorial y física.
                Nuestras compañeras Pili, Marta, Beatriz y María nos expusieron el pasado 11 de mayo el tema sobre discapacidad sensorial y física, lo cual suponía un tema muy amplio pero que manejaron con mucha soltura. Como otros grupos hicieron uso de la combinación de dinámicas, contenidos y videos.
                Después de recogidas una serie de ideas previas sobre este colectivo, una de las compañeras procedió a explicar las precisiones conceptuales e hicieron mucho hincapié en las diferencias existentes entre los dos grandes tipos de discapacidades; la física conlleva una serie de limitaciones para el desempeño motor y en la discapacidad sensorial estas limitaciones son auditivas, visuales, etc. A continuación también explicaron la evolución que ha experimentado el trato hacia estas personas a lo largo de la Historia: modelo teleológico, modelo médico y modelo social. Este último enfoque propone una atención más integral apostando por la integración de estas personas, aceptando de alguna manera sus discapacidades e involucrando a la sociedad. También desarrollaron los factores de riesgo que afectan a este colectivo que son muchos pero el principal lo constituyen las grandes limitaciones con las que se encuentran estas personas a la hora de insertarse en el mercado laboral. En este sentido creo que son muy importantes los proyectos de integración sociolaboral para estas personas, así como sus adaptaciones curriculares en educación.
                En cuanto a la aplicación práctica, quiero señalar que ésta me pareció muy rica, pues realizaron un importante trabajo de toma de contacto con entidades que trabajaban con estas personas que tenían a su alcance en distintas localidades, tanto en pueblos de Cádiz, Badajoz y en la ciudad de Sevilla (AVADI, APROSUBA, Centro ocupacional “Los amigos”, CANF-COCEMFE, ASPACE). De nuevo se pone de manifiesto (tal como viene ocurriendo en otras exposiciones) que la figura del educador no está presente en la intervención con este colectivo, cuyas funciones son desempeñadas por el trabajador social y otros perfiles profesionales.
                El balance que hago final de esta exposición es positivo, pues las compañeras han dominado los contenidos del trabajo y ha resultado muy interesante.

No hay comentarios: