sábado, 5 de junio de 2010

Exposiciones 18 de Mayo


Exposición “Aulas Hospitalarias”
                El pasado 18 de mayo, nuestras compañeras  Belén, Ana y Mari Carmen nos presentaron su trabajo que estaba relacionado con infancia y enfermedad más concretamente las “aulas hospitalarias”, un tema muy interesante que aun no habíamos tratado en clase. En la metodología de la exposición se sirvieron de varios recursos como porwerpoint, dinámicas, elementos audiovisuales que contribuyó a que el transcurso de la exposición fuera bastante ameno. En cuanto a los contenidos, fue mucho lo que aprendí pues sabía de la existencia de estas aulas pero no sabía cómo funcionaban.
                Las aulas hospitalarias son espacios que se encuentran dentro de los hospitales para continuar el proceso de educación formal de los menores allí ingresados, adaptándose siempre a sus necesidades y a las características de sus patologías. Un menor cuando es ingresado en un centro hospitalario durante un periodo y es apartado de su vida normal, sufre una importante situación de aislamiento social. Considero que el principal objetivo de este recurso debe ser romper con ese aislamiento y como nos indicaron las compañeras, establecer una conexión entre el aula hospitalaria, el centro educativo y la familia. Otro aspecto muy importante de este recurso es que debe ser flexible, adaptarse a las necesidades de cada alumno de modo que si este no puede salir de su habitación, el profesor o profesora se traslade hasta allí. La enseñanza por tanto, resulta muy personalizada y debe perseguir siempre la motivación del alumno. Otro apunte relevante es que, por el contexto en el que se inserta este recurso, las aulas hospitalarias se encuentran reguladas por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación en cuanto a su legislación.
                En el apartado de aplicación práctica, las compañeras nos mostraron un vídeo realizado a partir de una visita al aula hospitalaria del centro hospitalario de Jerez de la Frontera y otro que era un reportaje sobre este recurso educativo. Ambos me parecieron muy enriquecedores porque nos acercaron a la experiencia de las aulas hospitalarias. En este sentido, también he podido establecer conexión con mi experiencia como voluntaria en un centro hospitalario dinamizando la estancia de algunos menores que se encontraban hospitalizados en época de vacaciones y por tanto el aula hospitalaria no estaba en funcionamiento. Considero de vital importancia que se trabaje para hacer un poco más llevadera la estancia obligada de estos menores y sus familiares en los hospitales. Y es aquí donde yo situaría la figura de educador social; diseñando e implementando proyectos complementarios a las aulas hospitalarias que persigan el entretenimiento y la diversión, así como la educación en habilidades sociales.
                La metodología de la que se sirvió este grupo me pareció muy adecuada, así como la estructuración de los contenidos cuya exposición resultó muy fluida y se ciñó a ideas principales.


Exposición sobre “la integración sociolaboral de personas drogodependientes”
                Nuestros compañeros Alicia, Guadalupe y Juan Antonio nos presentaron este tema en la segunda mitad de la sesión del 18 de mayo. A priori me pareció un tema muy reiterativo, pero luego vi que se centraban sobretodo en la integración sociolaboral del colectivo. La integración sociolaboral creo que es el pilar fundamental en el cual se debe fundamentar la integración de estas personas y donde los educadores sociales podemos desempeñar una labor muy importante. Después de un recorrido por la legislación y los principales factores de riesgo asociados al colectivo (que ya hemos trabajado en otras sesiones), pasaron al apartado que a mi parecer fue más interesante. A través de los compañeros pudimos conocer experiencias concretas de entidades que desarrollan proyecto de reinserción de personas drogodependientes como son Proyecto Hombre y Poveda. En este sentido, quiero hacer una aportación personal sobre mi descubrimiento de la “asociación Reto a la esperanza” que lleva a cabo un proyecto muy interesante con estas personas a través de una cooperativa en la que, las personas que hayan salido del proceso de desintoxicación, pueden trabajar reparando vehículos, restaurando muebles y otros enseres  para su venta, realizan mudanzas, limpiezas de espacios, etc. Este tipo de iniciativas supone una oportunidad de insertarse en el mercado laboral de estas personas, así como la de formarse en materias concretas y desarrollar habilidades como es el trabajo en equipo o cumplir con la responsabilidad y las normas de un puesto de trabajo. Otra modalidad que nos explicaron los compañeros son la formación o los cursos ocupacionales y  la concesiones de becas. Por otro lado, me sorprendió (habituada a lo que se viene exponiendo en otras intervenciones de los compañeros) que la figura del educador social esté instaurada en algunos proyectos, aunque todavía no tiene una presencia muy consolidada y extendida.
                Aunque el contenido me pareció muy interesante, principalmente la aplicación práctica, debo decir que la metodología no me pareció adecuada pues se apoyaron en un powerpoint demasiado extenso y no recurrieron a elementos audiovisuales o a dinámicas grupales para dinamizar un poco la clase.

No hay comentarios: