lunes, 14 de junio de 2010

Exposiciones 8 de Junio

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

El pasado 8 de Junio fue el último día de clase y tuvieron lugar las exposiciones de nuestras compañeras Irene, Sofía, Nazaret y Clara, y en segundo lugar la nuestra.

Al igual que en la semana anterior, nuestras compañeras expusieron su trabajo que versaba sobre personas sin hogar. Sin embargo, lejos de parecerme repetitiva me resultó bastante dinámica y creo que hicieron un esfuerzo considerable por incorporar elementos novedosos. En este sentido, me gustó que para explicar el apartado de los factores de riesgo se sirvieran de un breve teatro. Como ya en la semana anterior tratamos los factores de riesgo, que en el caso de las personas sin hogar son muchos y de gran complejidad los que las arrastran hasta esa situación, me pareció un ejercicio interesante relacionar cada uno de ellos con lo que estábamos viendo representado.

Además se sirvieron de otros elementos como la historia de vida de una persona sin hogar a modo de presentación y no se hicieron muy repetitivos los contenidos. La parte que más me interesó fue la de aplicación práctica, pues rompí con la idea de asistencialismo y caridad que se le concede a estas personas. Me resultó muy enriquecedora la experiencia que nos contó Sofía de un centro de acogida en el que las personas se encontraban en régimen de internamiento y se trabajaba desde varios ámbitos (salud, alimentación, formación, trabajo) para conseguir su integración sociolaboral. Además es un claro ejemplo de buenas prácticas con este colectivo dada la intervención integral que desarrollan y el papel tan importante que desempeña el educador social en todo este proceso.

Prostitución e intervención educativa (nuestra exposición)

La última exposición del curso corrió a cargo de mi grupo, que ha supuesto el punto de culminación de todo un proceso de trabajo. En mi diario grupal aparece una reflexión que realicé de la misma. Aun así os quiero hacer partícipes de algunas conclusiones que he sacado en relación a la temática trabajada:

· Como ya indicamos, la prostitución supone un problema tan extendido como olvidado. En este sentido, se hace necesaria una mayor sensibilización social y una mayor implicación de las administraciones públicas tanto en materia jurídica como en atención social al colectivo.

· El mundo de la prostitución es muy amplio y heterogéneo, participando en él muchas figuras como el proxeneta, los clientes, las prostitutas, etc. Los perfiles de personas que la ejercen resulta tan diverso que nos ha sido imposible abordarlos todos, por lo que nos hemos ceñido a aquellos que se encuentran dentro de un mayor riesgo social: pobreza, marginación, poca seguridad, drogodependencia, clandestinidad, inmigración, etc.

· En relación a la intervención socioeducativa con este colectivo, me ha llamado mucho la atención que las mayorías de las entidades que la desarrollan sean de índole religiosa. Hemos tenido la oportunidad de conocer dos de ellas y hemos podido comprobar que uno de los principios en los que se sustenta su intervención es el respeto a la libertad individual de cada una de las personas con las que trabajan.

· A diferencia de otros grupos de compañeros/as en la investigación de sus respectivos colectivos, nosotros sí hemos encontrado la presencia de educadores/as sociales en la intervención con estas mujeres, desempeñando en algunos casos un papel imprescindible en el equipo interdisciplinar (p.ej. coordinadora del proyecto “Damaris”).

· A nivel personal, creo que determinadas prácticas dentro de la prostitución son una clara forma de exclusión y marginación de estas personas que tienen como base principalmente la desigualdad de género. Por eso considero eminentemente necesario trabajar en dos líneas de actuación: por un lado, lucha contra todas las formas de explotación sexual y en particular contra la prostitución (con las características a las que me he referido antes) y por otra, atención social integral a las víctimas y personas en riesgo.

Para concluir, resalto de nuevo que toda esta experiencia de aprendizaje a nivel grupal ha sido muy productiva y espero que el resto de compañeros/as hayan aprendido mucho con nuestra exposición.

1 comentario:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

En las entradas que has dedicado a comentar las exposiciones de los trabajos grupales se observa un desequlibrio entre las primeras y estas últimas del atracón fin de curso. Las diferencias son las esperables, mientras en las primeras tras la síntesis, o incluso a lo largo de la misma vas introduciendo tu opinión personal y reflexiones sobre el colectivo o la temática, en las últimas dedicas un párrafo final a "comentar la jugada". De estas reflexiones hay algunas muy interesantes, pero en general la calidad de las mismas es notablemente inferior.