lunes, 14 de junio de 2010

Reflexión final


El final del curso ya está aquí y en esta última entrada del blog quiero presentar una breve reflexión sobre lo que me ha supuesto cursar esta asignatura, destacando tanto aspectos positivos como negativos.

 El primer aspecto positivo a destacar es la metodología de aprendizaje y evaluación. Trabajar con un blog electrónico ha supuesto para mí una forma muy novedosa de aprender; por un lado, porque te da cierto margen de libertad pero a la vez tienes que ser constante; y por otro, porque no se trata de memorizar contenidos sino de reflexionar sobre ellos. Por lo tanto, a través de esta metodología considero que he desarrollado bastantes competencias tales como la mejora de la expresión escrita, síntesis, reflexión, capacidad crítica, constancia etc.

En cuanto a la metodología de clase, en el primer cuatrimestre me pareció muy didáctica la combinación de teoría, medios audiovisuales, debates y actividades prácticas. En relación con este segundo cuatrimestre me ha resultado muy enriquecedor el trabajo en grupo y me he sentido muy motivada, pues creo que también ha sido un proceso en el que hemos puesto en marcha competencias como planificar las sesiones de trabajo, coordinarse entre todos los miembros del grupo, economizar el tiempo, vencer distintas dificultades que han ido apareciendo, ser críticos con la realidad que hemos visto, etc. A nivel de conocimientos, este trabajo nos ha dado la oportunidad de investigar y profundizar en la prostitución, temática que en un principio nos era bastante desconocida y a través de todo este proceso hemos podido adquirir conocimientos muy enriquecedores sobre ella. Además, también creo que ha sido muy positiva la dinámica de exposición de todos los grupos porque así hemos tenido oportunidad de conocer todos los trabajos del resto de compañeros/as. Mediante estas exposiciones hemos adquirido una idea general sobre la intervención con distintos colectivos en exclusión o en riesgo social y la función del educador social en los distintos ámbitos, aunque hemos podido comprobar que ésta escasea y que se hace necesaria una presencia mayor de estos profesionales.

En relación con los aspectos a mejorar creo necesario destacar un par cuestiones. A nivel personal, hubiera preferido que los seminarios se hubieran desarrollado en los horarios estipulados, ya que debido a su organización precipitada en algunos casos no he podido acudir a muchos de ellos (principalmente en este segundo cuatrimestre). Sin embargo, sé que el principal objetivo de que sea así es que conozcamos la realidad social de mano de un profesional y agradezco el esfuerzo de los profesores.

Por otro lado, quiero señalar que la carga de trabajo ha estado un poco descompensada entre los dos cuatrimestres, ya que éste último me ha parecido mucho más denso de contenidos que el primero. En este sentido, hago una propuesta de mejora para los cursos futuros: una mayor compensación de trabajo entre los dos cuatrimestres.

El balance final que hago  de la asignatura Intervención educativa sobre problemas fundamentales de la desadaptación social es muy positivo, ya que he adquirido numerosos conocimientos y competencias. Creo que esta asignatura ha contribuido a mi crecimiento profesional y personal. Y para terminar me gustaría compartir con vosotros una imagen  muy representativa de mi querida Mafalda, que ella también anda muy preocupada preguntándose cómo arreglar este mundo con tantos fallos. 


Ha sido un placer compartir con vosotr@s este curso. ¡Feliz verano!

1 comentario:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tus comentarios y críticas Carmen, me serán sin duda de mucha utilidad para mejorar mi trabajo. Con respecto a los seminarios, ahora me explico la ausencia de entradas sobre ellos en este segundo cuatrimestre, lamento que te los hayas perdido. Yo también te deseo que pases un feliz verano. Jose