viernes, 16 de octubre de 2009

Reflexión sobre el corto "Saltando"

El segundo día de clases de intervención educativa, Jose nos puso un corto infantil para que reflexionáramos sobre él. La historia es la siguiente:

Un cordero es admirado por todos sus vecinos puesto que tiene un alegre baile. Un día inesperado vinieron a por él y volvió esquilado. La admiración que le tenían sus vecinos se convirtió en burlas y risas. El cordero comenzó a sentirse triste y avergonzado. Pero un buen día lo visitó un conejo que lo animó a que saltara y volviera a ser feliz.

Creo que este corto refleja cómo muchas circunstancias en la vida pueden determinar si una persona se encuentra "dentro" o "fuera" del sistema. El hecho de ser diferente para sus vecinos supuso para el cordero que se encontrara en una situación de marginación. Es interesante ver cómo nos creamos estereotipos y prejuicios sobre las personas y a la situación de exclusión en la que se pueden ver relegadas estas. Por eso, como educadores sociales tenemos que ser tolerantes y personas empáticas que sepamos comprender la situación de cada una de las personas con las que tratemos. El papel del educador social se ve representado por el conejo. Este personaje determinante en el final feliz de esta historia, primero lo escucha, luego lo convence de que ser diferente no es negativo y por último lo anima a que siga saltando.

No hay comentarios: