sábado, 14 de noviembre de 2009

El concepto de desadaptación social


Para trabajar los contenidos del tema 2 hemos analizado dos lecturas, que resultan complementarias entre sí para comprender el concepto de desadaptación o inadaptación social. La primera de ellas es el capítulo 1 de la obra ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? de las autora Guasch y Ponce, en la que se analiza el concepto de desadaptación social, los referentes desde los que se ha definido dicho concepto y los enfoques de intervención. La segunda de ellas se corresponde al capítulo 1 de la obra Intervención educativa en inadaptación social de Ayerbe, en la que de nuevo se abordan una serie de precisiones conceptuales y los referentes para seguidamente analizar las relaciones entre medio-sujeto y los distintos enfoques desde los que se explica la inadaptación social.


Entiendo la desadaptación social como una relación de conflicto que existe entre un individuo y un medio, en la que el individuo se encuentra en una situación de dificultad (carencias de recursos, falta de participación, delincuencia, entorno disfuncional…). Pero esta simple definición no muestra el carácter complejo y multidimensional de este concepto: ¿cuáles son las causas que originan y mantienen en el tiempo la situación de desadaptación social en una persona? A través de la lectura de Ayerbe, he entendido que este análisis no debe excluir ni al medio ni al individuo que se ven implicados en el proceso de desadaptación; un medio social deficiente condiciona la situación de desadaptación social de una persona pero también hay que tener también en cuenta al sujeto con unos constructos personales y con unas potencialidades capaz de actuar ante esta situación. De ahí, que le demos sentido a nuestra intervención. En ambas lecturas se analizan los criterios desde los que se explica la situación de desadaptación social: el normativo, el aptitudinal, el cultural y el interactivo. Los cuatro referentes ya han sido superados pues ninguno de los cuatro ofrece una completa explicación del fenómeno de la desadaptación. Sin embargo, yo me muestro más en acuerdo con el referente interactivo pues tiene en cuenta la relación individuo-medio, como elementos que se interrelacionan en este proceso.

¿Y como profesionales, cómo trabajamos ante esta situación? Pues las distintas teorías sociológicas y psicológicas nos ofrecen una visión limitada sobre el modo de entender e intervenir en la realidad. Unas inciden más en el individuo, otras en el medio, otras señalan la importancia de los procesos de socialización… pero ninguna ofrece unas herramientas efectivas para tratar el fenómeno de la desadaptación social, de ahí el “Nada funciona” que supuso una revisión de estos modelos. Actualmente se ha llegado a la conclusión, de que hay ciertos modelos que sí funcionan, la clave está en comprender la desadaptación como un proceso que tiene unas causas que lo originan y otras que las mantienen en el tiempo sobre las que también hay que actuar.

La clase de este martes pasado me pareció muy fructífera porque nos dio las claves para analizar cuando una situación se puede considerar de exclusión de exclusión, de riesgo y de integración. Los factores pueden ser de índole económica, laboral, de vivienda, cultural,…pero todos se encuentran relacionados. Así pues, cuando una persona se encuentra en una situación de pobreza, provocada por una situación de desempleo, que a su vez se ve acentuada por su desconocimiento de la lengua y la cultura del territorio donde vive, etc. De la misma manera a la hora de la intervención (haciendo un correcto diagnóstico) se puede incidir en uno de esos factores, teniendo también efectos positivos en los demás.

A modo de conclusión, decir que ambas lecturas me han resultado muy interesantes para profundizar en el fenómeno de la desadaptación, aunque la segunda me ha parecido más rica en matices y comentarios del autor. También aprovecho la entrada para mostrar el enlace del trabajo de análisis de la película de “El truco del manco” que va en consonancia con los elementos que he tratado anteriormente.





1 comentario:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Muy buena entrada Carmen. Has combinado teoría con tus impresiones. Y la redacción no resulta nada pesada, se lee muy bien. Esa es una buena línea a seguir. El comentario sobre el trabajo está en el blog de Sara (que podías haber dicho con quien trabajaste le pelicula, que no es un secreto). Jose