lunes, 30 de noviembre de 2009

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL



En el capítulo llamado Pobreza y exclusión social de Mercedes Reglero se hace un estudio de ambos conceptos: pobreza y exclusión social. El capítulo presenta la siguiente estructura:


1. En el primer apartado se define el concepto de pobreza y las distintas formas de medirla.

2. En el segundo se estudia en concepto de exclusión, los distintos factores que intervienen en estos procesos y los ejes de inclusión.

3. En el siguiente apartado se describen las distintas ideologías desde las cuales se explican el origen de la pobreza (individualista y estructuralista) y a continuación hace una categorización de los colectivos más propensos a la exclusión social en la actualidad.

4. Por último, se analizan las respuestas a nivel mundial, europeo y nacional que ofrecen los distintos organismos para luchar contra la exclusión social.



Resulta necesaria la distinción entre los conceptos de pobreza y exclusión social. Mientras que la pobreza es un estado de un individuo el cual padece una importante carencia de recursos fruto de la desigualdad social, el término exclusión social comenzó a utilizarse porque este estado iba alcanzado una magnitud mayor y más compleja.

En este sentido, me parece muy representativa la distinción que hace Tezanos entre ambos conceptos. He aquí algunos rasgos de diferenciación que nos propone el autor y que nos ayuda a comprender los conceptos de pobreza y exclusión social:




Desde mi punto de vista, la pobreza puede ser una dimensión más del complejo proceso de exclusión social. El texto de Mercedes Reglero explica muy bien la razón de por qué se ha venido dando este cambio y se ha comenzado a utilizar exclusión social para definir un concepto más complejo y multidimensional. La sociedad ha experimentado cambios que explican este fenómeno. La autora los agrupa en cuatro áreas principales:


Heterogeneidad social: diversidad cultural, transformaciones en la familia, cambios en la socialización, en los roles de género, extensión de los ciclos de vida.

Transformación del mercado laboral: mayor especialización (nuevas tecnologías, cambios en los modos de producción…), inestabilidad, precariedad y vulnerabilidad. El empleo es determinante a la hora de definir una situación de exclusión social como tal.

Inadaptación de la política social a las demandas de la sociedad. Existe deficiencias en el sistema de protección social: no se da respuesta a las situaciones de exclusión social eficazmente porque están planteadas desde una perspectiva equivocada.

Cuestionamiento del sistema educativo: ¿da la escuela respuesta a las necesidades socioeducativas de la población? Se resalta la necesidad de la transformación del sistema educativo.

Por último destacar, que el hecho de que la exclusión social sea considerada como un proceso multidimensional, dinámica y variable, es porque existen factores de distinto tipo que inciden en el fenómenos: laborales, económicos, residenciales, educativos y culturales, personales y participación ciudadana. Y además, variables como el sexo, la edad o el grupo étnico pueden agravar más o menos la situación en la que se encuentre un determinado individuo. Por tanto, es tarea muy compleja intervenir con un grupo de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o exclusión, pues no basta con dotarles de recursos económicos y materiales sino que hay que intervenir para la estabilidad del empleo, el refuerzo de las relaciones familiares y sociales, la participación,…


1 comentario:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Falta algún comentario de tu cosecha. Como resumen está muy bien, pero podías haberlo personalizado un poco desde tu punto de vista. Jose